Portada de la exposición 4.000 bocetos desvelados

Starck. 4.000 bocetos desvelados

Phillipe Starck es uno de los pocos diseñadores cuya obra está siempre en nuestro imaginario colectivo. Ya sea por su diseño de electrodomésticos como por sus diversos proyectos de arte o arquitectura. Consolidado como abanderado del diseño democrático, Starck ha trabajado en más de 10.000 proyectos, desde una bicicleta hasta un yate, pasando por lámparas con forma de AK-47 (!?).

Como él mismo dice, cada proyecto tiene que tener su existencia justificada porque es inútil aportar material adicional sin un mensaje a un mundo que ya tiene demasiado. Este principio encuentra su razón de ser en sus piezas, en las que mezcla diseño funcional y emocional. De modo que sus piezas caminan por la difusa línea entre el arte y el diseño.

Hace un tiempo pude visitar su exposición en el Museo Pompidou de Málaga, y más tarde adquirir el catálogo de la muestra por internet. Esto me aportó muchísima información sobre su trabajo y motivaciones. El eje central de este artículo.

Table Gun en el catálogo de la exposición
Table Gun en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados.

Las raíces de Starck

La carrera de Starck comenzó muy pronto. La primera obra importante que podemos anotar en su carrera fue la creación del Idea Store en 1986, que actualmente es un centro de moda para las startups de Internet. Y le siguió la concesión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, con una sala llamada «El Cubo» en Bruselas, en 1989. En 1992, Starck se trasladó a París y comenzó a trabajar en su primer apartamento en el 22 de la rue du Faubourg Saint-Honoré. La historia de este lugar en particular le fascinaba desde su juventud. «El alma de la Place de l’Hôtel de Ville, o lo que podría llamarse el alma estética, es un laberinto, un pasaje que nos aleja de la ciudad por caminos desconocidos, hacia una dirección determinada y con un retorno particular.

La relación entre arte y diseño

Las ideas de Phillipe Starck pueden ser fácilmente comprendidas por quienes no saben mucho de ninguna de las dos cosas. Pero permitidme explicaros por qué merece la pena prestarles atención. Si observamos los numerosos proyectos que ha diseñado, nos damos cuenta inmediatamente de una cosa: hay una rectitud fundamental y universal en sus diseños. Las cosas que ha diseñado son exactamente como deben ser. No son innecesarias aunque su estética esté por encima de su función.

En el caso de Starck. Sus diseños persiguen una utilidad técnica y estética para, en la suma de todas sus partes, compartir un único mensaje.

Butaca Lou Read en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados
Butaca Lou Read en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados

Este uso de la estética como un elemento más de la utilidad del objeto tiene su origen ya con William Morris y su movimiento Art & Craft y  continúa con la Bauhaus de Gropius y el diseño suizo.

Procesos como este que tienen tan en cuenta la belleza del objeto diseñado son los más propensos al debate entre lo que se considera arte o diseño.

«Subversivo, ético, ecológico, político, humorístico… así es como veo mi deber como diseñador» Philippe Starck

Aunque actualmente, esa diatriba la tenemos más que superada en el sector, ya que somos conscientes de que el arte se puede aplicar a cualquier profesión en los proyectos donde el autor plasme su mensaje personal al mundo.

Su obra

Portada de catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados
Portada del catálogo para la exposición 4.000 bocetos desvelados

Varias de las piezas de la colección destacan especialmente: El Baby Bath, una silla especial que ha sido diseñada para ser una silla especial para bebés, acompañada de un soporte en el que los bebés pueden sentarse. Cuando te sientas en el Baby Bath, te sientas y dejas que tu bebé se siente sobre ti. La copa Diva, una revolución para el control de la natalidad y la comodidad. Porque tu copa puede ser utilizada por ti, y además es reciclable. Esta pieza está inspirada en el vestido Candela, hecho con la cola que se bebe cuando se va a la pista de baile en la discoteca. De forma similar, la Diva Cup se puede utilizar, se puede usar después. Pero eso puede ser un poco inútil, porque sabemos que cambiaremos la copa, y tendremos que comprar otra. La Diva Cup recicla las tazas y las hace eficientes para otro uso.

La exposición en el Pompidou

Starck en el Pompidou
La exposición tenía las paredes forradas de replicas de los bocetos originales de Starck.

Hace unos años visité el Museo Pompidou en Málaga, España, para visitar una exposición retrospectiva de Philippe Starck. En aquel momento no era consciente del duradero legado de Starck. Esta exposición fue especialmente una experiencia fantástica para mí, ya que Starck fue mi introducción al diseño. Procedente de Toulouse, Starck estudió en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París, conocida como la «grande école».

Imágenes del interior del catálogo de la exposición
Interior del catálogo de la exposición en el Pompidou de Málaga

Es la escuela de diseño más prestigiosa de Francia y en ella se impartía una ética de trabajo perfeccionista a sus alumnos. En 1975 empezó a trabajar durante tres años en la fábrica de revestimientos de Armani en Milán, ciudad en la que aprendió las sutilezas del diseño.

Conclusión

Al hablar de «moderno», lo que yo entiendo por «moderno» no es del todo el estilo de «chic», por lo que los objetos presentados aquí podrían no calificar. El aspecto crucial, que quería subrayar, es la cantidad de objetos. De hecho, la cantidad de objetos en esta exposición es tan grande que el visitante se convierte fácilmente en el objeto de arte, al igual que el visitante sería tratado como el único espectador de la obra. Para Starck, el mejor regalo que se puede hacer al mundo moderno es vivir en él. Ha dado una nueva dirección a un mundo de objetos normales y al hacerlo ha proporcionado un nuevo tema para todas las obras. Permítanme dejarles con la respuesta final de Starck al misterio de la vida moderna, que se encuentra en el catálogo de la exposición.

Puedes conocer más sobre Philippe Starck en su web https://www.starck.com/

Deja un comentario