Interior de la tienda de Taschen en Berlín

Los mejores libros de Taschen a un precio asequible

La historia de la exitosa editorial Taschen comenzó en 1980, en la ciudad alemana de Colonia, cuando Benedikt Taschen compró en liquidación 40.000 ejemplares de un libro sobre el pintor belga René Magritte. En un golpe maestro, los revendió al doble del precio de compra. Con las ganancias, el joven empresario decidió crear su propio sello editorial, comenzando con un libro de fotografías de Annie Leibovitz, seguido de un libro sobre Picasso y un tercero sobre Dalí.

Taschen no es sólo una editorial.

Ahora son uno de los mayores distribuidores de libros de arte del mundo. Su vasta biblioteca contiene miles de títulos valiosos, la mayoría de los cuales han sido publicados por Taschen. Pero también dirigen ferias de libros en Berlín, Londres y Nueva York, y desde 2009 organizan el Portrait Prize. Cada año seleccionan 50 de los retratos de artistas más interesantes y mejor escritos del mundo (y los artistas que los pintaron) y los exponen en la Monnaie de París. Taschen Best ofLos libros más importantes de Taschen a un precio razonable Taschen lleva casi 40 años publicando libros en todos los aspectos posibles del mercado del arte. A lo largo de su ilustre historia, han adquirido más de 40.000 títulos.

El lanzamiento del libro

En los años 80 florecieron las editoriales independientes alemanas. La más exitosa de ellas, Baumkircher, era una editorial que funcionaba como la Berliner Ergebnis, una edición local de la londinense Routledge. La idea de una UrW alemana se formuló por primera vez en 1988. La editorial creció lentamente en 1989, primero bajo la dirección de Günter Bohli y después bajo la dirección de la fundadora de la empresa, Yvonne Wyss-Coray. Como la UrW se estableció en el extranjero, Yvonne Wyss-Coray invirtió en la creación de ediciones para varios idiomas europeos. También desarrolló la gama propia de ediciones especiales de Taschen.

Por el formato

Taschen produce entre tres y cuatro docenas de títulos nuevos al año. Cada año se venden unos 200.000 ejemplares en todo el mundo. A diferencia de la industria editorial de masas, produce libros diseñados para la experiencia de lectura tradicional, como ilustraciones o marcos en la cubierta. La editorial se describe a sí misma como una «empresa de cámaras», que produce revistas, carteles, catálogos y versiones para móviles y en línea. «Ninguna otra editorial se ocupa de una gama de temas tan amplia», subraya Taschen. «El lector puede identificarse con nuestra pasión. Puede tomar un producto tradicional de una gran librería o de un mercadillo y convertirlo en algo diferente y deseable en un libro Taschen».

Por su contenido

Publicada en más de 300 ediciones, la mayoría de las cuales han alcanzado el estatus de bestseller mundial, las obras de Taschen la convierten en una de las editoriales de mayor éxito comercial del mundo. El catálogo de libros se centra en las imágenes en forma de fotolibros, libros, libros sobre el arte de la fotografía, monografías, efímeros, DVD, fotografías y grabados. En 2007, Taschen también lanzó un gran número de carteles y grabados. Los libros de Taschen están bien hechos, con copias perfectas de las mejores fotografías de arte de los siglos anteriores. Cada uno de los grabados se ha impreso en papel fotográfico de alta calidad y tiene la misma impresión de gran formato y alto contraste, lo que hace posible el proceso de reproducción de las obras originales.

Conclusión

Fue una señal premonitoria de que su enfoque se centraría en los catálogos y libros sobre grandes artistas. Esto surgió del interés de la editorial por la fotografía y el diseño, dos mercados en los que siguieron destacando. Cada catálogo, libro, publicación o exposición se convirtió en un manantial de ideas e inspiraciones. En este contexto, también se adentraron en un mundo más amplio del diseño y el estilo de vida que les ha llevado a colaborar con Adidas, Louis Vuitton, Nike, Harrods y Swarovski, entre otros. En 1983, Taschen era una empresa certificada con ventas mundiales que superaban los 500.000 ejemplares. Su misión siempre ha sido publicar libros con las fotografías más interesantes, inusuales y bellas.

Table Gun en el catálogo de la exposición
Table Gun en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados.

Las raíces de Starck

La carrera de Starck comenzó muy pronto. La primera obra importante que podemos anotar en su carrera fue la creación del Idea Store en 1986, que actualmente es un centro de moda para las startups de Internet. Y le siguió la concesión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, con una sala llamada «El Cubo» en Bruselas, en 1989. En 1992, Starck se trasladó a París y comenzó a trabajar en su primer apartamento en el 22 de la rue du Faubourg Saint-Honoré. La historia de este lugar en particular le fascinaba desde su juventud. «El alma de la Place de l’Hôtel de Ville, o lo que podría llamarse el alma estética, es un laberinto, un pasaje que nos aleja de la ciudad por caminos desconocidos, hacia una dirección determinada y con un retorno particular.

La relación entre arte y diseño

Las ideas de Phillipe Starck pueden ser fácilmente comprendidas por quienes no saben mucho de ninguna de las dos cosas. Pero permitidme explicaros por qué merece la pena prestarles atención. Si observamos los numerosos proyectos que ha diseñado, nos damos cuenta inmediatamente de una cosa: hay una rectitud fundamental y universal en sus diseños. Las cosas que ha diseñado son exactamente como deben ser. No son innecesarias aunque su estética esté por encima de su función.

En el caso de Starck. Sus diseños persiguen una utilidad técnica y estética para, en la suma de todas sus partes, compartir un único mensaje.

Butaca Lou Read en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados
Butaca Lou Read en el catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados

Este uso de la estética como un elemento más de la utilidad del objeto tiene su origen ya con William Morris y su movimiento Art & Craft y  continúa con la Bauhaus de Gropius y el diseño suizo.

Procesos como este que tienen tan en cuenta la belleza del objeto diseñado son los más propensos al debate entre lo que se considera arte o diseño.

«Subversivo, ético, ecológico, político, humorístico… así es como veo mi deber como diseñador» Philippe Starck

Aunque actualmente, esa diatriba la tenemos más que superada en el sector, ya que somos conscientes de que el arte se puede aplicar a cualquier profesión en los proyectos donde el autor plasme su mensaje personal al mundo.

Su obra

Portada de catálogo de la exposición 4.000 bocetos desvelados
Portada del catálogo para la exposición 4.000 bocetos desvelados

Varias de las piezas de la colección destacan especialmente: El Baby Bath, una silla especial que ha sido diseñada para ser una silla especial para bebés, acompañada de un soporte en el que los bebés pueden sentarse. Cuando te sientas en el Baby Bath, te sientas y dejas que tu bebé se siente sobre ti. La copa Diva, una revolución para el control de la natalidad y la comodidad. Porque tu copa puede ser utilizada por ti, y además es reciclable. Esta pieza está inspirada en el vestido Candela, hecho con la cola que se bebe cuando se va a la pista de baile en la discoteca. De forma similar, la Diva Cup se puede utilizar, se puede usar después. Pero eso puede ser un poco inútil, porque sabemos que cambiaremos la copa, y tendremos que comprar otra. La Diva Cup recicla las tazas y las hace eficientes para otro uso.

La exposición en el Pompidou

Starck en el Pompidou
La exposición tenía las paredes forradas de replicas de los bocetos originales de Starck.

Hace unos años visité el Museo Pompidou en Málaga, España, para visitar una exposición retrospectiva de Philippe Starck. En aquel momento no era consciente del duradero legado de Starck. Esta exposición fue especialmente una experiencia fantástica para mí, ya que Starck fue mi introducción al diseño. Procedente de Toulouse, Starck estudió en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París, conocida como la «grande école».

Imágenes del interior del catálogo de la exposición
Interior del catálogo de la exposición en el Pompidou de Málaga

Es la escuela de diseño más prestigiosa de Francia y en ella se impartía una ética de trabajo perfeccionista a sus alumnos. En 1975 empezó a trabajar durante tres años en la fábrica de revestimientos de Armani en Milán, ciudad en la que aprendió las sutilezas del diseño.

Conclusión

Al hablar de «moderno», lo que yo entiendo por «moderno» no es del todo el estilo de «chic», por lo que los objetos presentados aquí podrían no calificar. El aspecto crucial, que quería subrayar, es la cantidad de objetos. De hecho, la cantidad de objetos en esta exposición es tan grande que el visitante se convierte fácilmente en el objeto de arte, al igual que el visitante sería tratado como el único espectador de la obra. Para Starck, el mejor regalo que se puede hacer al mundo moderno es vivir en él. Ha dado una nueva dirección a un mundo de objetos normales y al hacerlo ha proporcionado un nuevo tema para todas las obras. Permítanme dejarles con la respuesta final de Starck al misterio de la vida moderna, que se encuentra en el catálogo de la exposición.

Puedes conocer más sobre Philippe Starck en su web https://www.starck.com/

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